Capítulo 2


A. Jesús y su doctrina en el cumplimiento profético.

1. El anuncio de que él vendría.

Dios anunció a través de sus testigos la venida del salvador. El pueblo judío es testigo de que Dios anunció por las Santas Escrituras, por los patriarcas, sacerdotes, jueces, reyes, y hombres de Dios, todo lo relacionado al Mesías. Se había anunciado la promesa de redención. Su salvación había sido anunciada. Desde la creación hasta Abraham. Luego desde Jacob a su pueblo Israel. Desde los jueces, sacerdotes, gobernadores y reyes. Y al rey David se le hacen promesas firmes. Promesa que conocía su pueblo de muchas formas y de muchas maneras. A través de sus sacerdotes y profetas. Cuando llega el cumplimiento de la promesa. Es anunciada su redención por ángeles. Y por su Espíritu a su pueblo.

 

La profecía de Isaías comienza con una pregunta. Esta pregunta se las hace Dios a Israel a través del profeta Isaías. Tan cierto que el pueblo judío, se atribuye esta profecía. Pero Dios Eterno les pregunta: ¿qué anunciaron ellos? Ellos no anunciaron un pacto de Dios con el pueblo de Israel. Quien se los anunció fue el Gran Yo Soy. Como él se lo manifestó a Moisés. Toda la Escritura es clara a su anuncio. Y fue Dios que hizo pacto con ellos. No ellos con Dios. Ellos no planificaron una redención de Israel. Dios planificó la redención de Israel y del mundo. 

 

Por lo antes mencionado el profeta en la profecía, les hace esta pregunta:

Isa 53:1 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?

 

En el contexto nos dice: Isa 52:6 Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente.

 

Y en el evangelio se escribe:  Juan 12:38 Para cumplirse la palabra del profeta Isaías, cuando dijo: ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor?

 

Por otra parte, en el evangelio de Lucas, se escribe: Un ángel con una multitud de huestes celestiales. anunciaron su nacimiento a unos pastores en la región. Y estos se acercaron a Belén a ver lo que se le había sido manifestado. Luc 2:8-18.

 

Por su parte, Jesús y su doctrina, les habla constantemente de su palabra. Y que, en él, se tenía que cumplir, todo lo que estaba escrito de él. Así se lo declara después de resucitar a unos discípulos, todo lo que las escrituras decían de él. Luc 24:27.

 

2. El saldría de la Eternidad.

Los profetas habían detallado los hechos Eternos del Mesías. Quien vendría a redimir. A salvarlos. Desde Moisés, cuando escribió los primeros libros de las Sagradas Escrituras. Por otra parte, Dios habla como Dios Omnipotente, el Todopoderoso a Abraham. Después como Padre Eterno a Moisés y a su pueblo de Israel. Y los salva con sus brazos eternos. Le muestra el tabernáculo en el cielo a Moisés. Y le ordena hacer un tabernáculo aquí en la tierra. Como figura de lo que él vio en el cielo.  Para Dios andar en medio de su pueblo aquí en la tierra. Se construye el arca del pacto. De Dios con su pueblo Israel. Y se introduce en el lugar santísimo del tabernáculo. Este tabernáculo era la representación figurada, de su adoración en el cielo. Representado ahora en la tierra.

 

De esta forma mencionada, para indicar, que el Mesías vendría del cielo a la tierra, y al mismo tiempo sería humano. De una simiente humana. Y Dios había escogido al pueblo de Israel. Después ese pueblo se convirtió en una Nación. Y de su descendencia traería al Mesías. Y había escogido entre ellos a Judá. De todos los hijos de Israel. Con este pueblo de Israel Dios había hecho pacto.

 

Y les hace promesas firmes en la descendencia de Judá, en el rey David. Pero este pueblo de Israel, no cumplió con el pacto establecido con ellos. Incumpliendo muchas veces el pacto. Se mezclaron con otros pueblos y naciones. Se volvieron a los ídolos. Siendo llevados en cautiverio. Su descendencia llegó a destruirse. Unos por ser quemados, otros siendo eunucos del rey, donde fueron exiliados. Y otros porque los mataron.

 

En este sentido, sabiendo ellos que Dios Eterno vendría, como también se lo indica a Isaías. Ellos tendrían que creerle. Porque Dios no mandó a comprobar su Eternidad. Sino a creerle. Y él tendría que venir en un cuerpo humano. Para poder redimirlos. Redimir este cuerpo de muerte. Es decir; volver como en el principio. Por eso escoge a un pueblo. A un linaje. A un sacerdocio, y a un rey. Como lo es el rey David de la tribu de Judá. Y el rey David comprendía esta verdad. Que el Señor estaba en la diestra de su Padre. Cuando escribe en los salmos y lo anuncia. Pero el pueblo de Israel destruyó el linaje del rey David, matando a sus príncipes. Por otra parte, siendo eunucos del rey en el exilio y mezclados con otros pueblos.

 

Por este motivo Dios le promete un renuevo. Para mantener el linaje y traer al Mesías. De la descendencia de Judá. Por esto el profeta nos dice en la profecía:

Isa 53:2 Subirá cual renuevo delante de él. Y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él. Ni hermosura; le veremos. Mas sin atractivo; para que le deseemos.

 

El contexto: Isa 52:7 ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación! Del que dice a Sión: ¡Tu Dios reina!  

 

Isa 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro. Y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

 

Isa 55:3 Estén atentos sus oídos. Y vengan a mí. Oigan, y vivirá vuestra alma. Y haré con ustedes pacto eterno. Las misericordias firmes a David.

 

Isa 52:14 Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres.

 

Por consiguiente, en el evangelio se escribe las palabras de Jesús: Juan 8:23 Él les dijo: Ustedes son de aquí abajo. Yo soy de allá arriba. Ustedes son de este mundo. Yo no soy de este mundo. Y Jesús declara su eternidad. Cuando hace una oración al Padre, diciéndole que lo glorifique al lado suyo, como era antes que el mundo fuese hecho. Juan 17:5.

 

3. El Nombre Admirable de Jesús.

El Mesías tiene un Nombre. Pero este Nombre representa su Autoridad, su Carácter y su Poder.

 

En la profecía Isaías dice: que fue despreciado. Se está refiriendo al desprecio que había hecho su pueblo Israel, de los planes que Dios tenía con ellos de redención. Desde el comienzo se vio el desprecio. Desde su partida de Egipto, hasta entrar en la tierra prometida. Luego desprecian su gobierno de jueces. Piden reyes y le da reyes. Y desprecian al rey David. Su pacto eterno en su linaje, de su Nombre, fue despreciado. Lo menosprecian. Y no estiman en nada lo que Dios venía haciendo con ellos, de darle un Nombre, entre todas las naciones. 

 

Por esta razón, Dios no les dejó ver la tierra prometida a los israelitas, que no creyeron. Y todos murieron en el desierto. Como testimonio a los que dudan de sus planes. De lo que Dios tiene previsto y lo que ha prometido en su palabra. Lo cumplió y cumplirá. Él lo dijo y él lo hará. 

 

Porque fue despreciado en su descendencia como hombre. Y en su generación. Padeció mucho por todo su pueblo, por los sumos sacerdotes y los escribas de la ley. Sin embargo. Él se sometió a la obediencia a la voluntad del Padre Eterno. Por esto su Nombre es Admirable. Como indica también el profeta Isaías.

 

Por todo lo antes mencionado el profeta Isaías, escribe la profecía diciendo:

Isa 53:3 Despreciado y desechado entre los hombres. Varón de dolores, experimentado en quebranto. Y como que escondimos de él, el rostro. Fue menospreciado. Y no lo estimamos.

 

En el contexto nos dice: Isa 52:6 Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día. Porque yo mismo que hablo, aquí estaré presente.

 

Isa 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro. Y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

 

Por tanto, en el evangelio se escribe las palabras de Jesús. Ya Jesús en su doctrina, les había anunciado a sus discípulos, que pedirán en su nombre a su Padre. Y les hará todo lo que pidieran. Y después de resucitado, les dio órdenes e instrucciones a sus discípulos, escrita en el evangelio de Marco. Mar 16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi Nombre echarán fuera demonios. Hablarán nuevas lenguas. Mar 16:18 Tomarán en las manos serpientes. Y si bebieran cosa mortífera, no les hará daño. Sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

 

4. La humanidad de Jesús.

Los profetas también anunciaron que el Mesías traería sanidad. En su humanidad padecería. Para redimirlos. Para salvarlos. Para sanarlos. El sufriría todos los padecimientos causados. Por romper el pacto de Dios con ellos. Pero también ellos no aceptarían al Mesías. Ellos esperaban un Mesías glorioso. Pero ellos olvidaron que ellos habían destruido el reino de Israel. Pero el Mesías que se presentó. Vino a padecer y sufrir. Y no tenía poder económico.

 

En este aspecto, eso fue lo que escogió el pueblo de Israel. Por incumplir el pacto de Dios. Ellos creían que vendría un Mesías poderoso. Que los libertará de los imperios. Y en esta época de su venida, reinaba el Imperio Romano. Pero destruyen la gloria del reino de David, y la de su sucesor el rey Salomón, con respecto a todos los pueblos. Destruyeron el reino de Israel. Destruyeron los altares y se lo entregaron a los Dioses paganos. Por eso Dios los entregó en cautiverio. Para poder dejar un remanente de ellos. Porque también se destruyen con las guerras entre ellos.

  

Por eso el profeta dice en la profecía:

Isa 53:4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores. Y nosotros le tuvimos por azotado. Por herido de Dios y abatido.

 

En el contexto. Isa 52:15 Así asombrará él a muchas naciones; los reyes cerrarán ante él la boca. Porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído.

 

Por consiguiente, en el evangelio: Jesús y su doctrina. Les indicaba que era necesario que el Mesías padeciera y sufriera como Hijo de Hombre. Y después de resucitado. En el evangelio de Lucas les dice: Luc 24:39 ¡Miren mis manos y mis pies! ¡Soy yo! Toquen y vean. Un espíritu no tiene carne ni huesos, como pueden ver que yo tengo. Así de esta forma, les indica y muestra Jesús a sus discípulos su humanidad.

 

5. Jesús y el juicio de Dios.

Los profetas también anunciaron los juicios de Dios. Entre ellos el profeta Isaías. De igual forma se le haría juicio al Mesías. Sería herido el Mesías. Por causa de las rebeliones de su pueblo. Por sus pecados padecería y sufriría. Así como ellos padecieron. Porque no obedecieron la palabra de Dios.

 

En consecuencia, el Mesías Jesús, pasó por Juicio. El juicio por incumplimiento del pacto de su pueblo Israel. Juicio que ahora hará el Hijo de Dios a Israel. Porque Jesús hizo un nuevo pacto con su cuerpo y su sangre. Marc 14:22-24. Y fue herido por las rebeliones de Israel. Por sus pecados fue destruida su carne, y todo el castigo de la paz que no tenían con Dios. Porque se había airado contra su pueblo, fue sobre Jesucristo. Y todo lo que no sanaba la llaga enferma por no obedecer, lo sanaba Jesús en su cuerpo.

 

Todo el dolor sufrido, en todos estos años de desobediencia de su pueblo, lo llevó Jesucristo. Él nos curó el cuerpo, el alma y el corazón. Jesús curó el cuerpo enfermo por causa de la desobediencia. Al librarnos de la muerte eterna. Por eso el profeta refiere:

Isa 53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones. Molido por nuestros pecados. El castigo de nuestra paz fue sobre él. Y por su llaga fuimos nosotros curados.

 

En el contexto. Isa 52:10 Jehová desnudó su santo brazo ante los ojos de todas las naciones. Y todos los confines de la tierra verán la salvación de nuestro Dios.

 

Por todo lo antes mencionado, Jesús y su doctrina, escrito en el evangelio, les indica que el Juicio ahora a su pueblo lo hará él, diciéndoles: Jua 5:22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo.

 

6. La Gracia de Dios nos salvó.

Los profetas también anunciaron su Gracia en las escrituras. El evangelista Juan les dice: que su gracia y su verdad vienen por medio de su Hijo Jesús. Por el mismo motivo de que su pueblo incumple su pacto. Dios los salva por Gracia. Porque entrega a su Hijo en rescate por todos. Por eso el profeta Isaías les dice:

Isa 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas. Cada cual se apartó por su camino. Pero Jehová cargó en él. El pecado de todos nosotros.

 

El contexto. Isa 52:3 Porque así dice Jehová: De balde fuiste vendido. Por tanto, sin dinero serás rescatado.

 

En esta razón, en el evangelio de Juan se escribe y les dice: Juan 1:17 La ley fue dada por medio de Moisés. Pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. En su gracia Jesús y su doctrina les aclara. Morirán en sus pecados si no creen que él es el Mesías. Refiriéndose a su gracia. Porque ellos incumplieron su pacto. Y Dios si cumplió su pacto. Les envió al Mesías. Juan 8:24.

 

7. Jesús es la justicia de Dios.

Dios en su Justicia. Justifica a su pueblo. Aunque incumplió su pacto. Ya su justicia fue hecha. En su Hijo Jesús el Mesías. Por esto el profeta habla y profetiza:

Isa 53:7 Angustiado él, y afligido. No abrió su boca. Como cordero fue llevado al matadero. Y como oveja delante de sus trasquiladores; enmudeció y no abrió su boca. Isa 53:8 Por cárcel y por juicio fue quitado. Y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes. Y por la rebelión de mi pueblo fue herido.

 

En el contexto dice: Isa 52:9 Cantad alabanzas, alégrense juntamente, soledades de Jerusalén; porque Jehová ha consolado a su pueblo, a Jerusalén ha redimido.

 

Por tanto, Jesús y su doctrina, les indica, en el evangelio: Juan 16:10 Que los convencerá su Espíritu de justicia. Por cuanto fue al Padre, ya no lo verán más. Ya Jesús vino y la justicia de Dios ya se hizo. En Jesús.

 

8. Jesús se santificó para santificarnos.

El Santo ser que nació. En Belén de Judea. En Jerusalén. De una virgen como había sido profetizado. Aunque se santificó, y es Santo. Porque no hubo engaño en su boca. Ni anduvo haciendo mal. Sino bien, sanando todas las enfermedades y padecimientos de su pueblo. Se santificó cumpliendo lo correspondiente a lo establecido en la ley. Y así poder santificar el Nombre de Dios profanado por su pueblo, ante las otras naciones. Por eso el profeta anuncia lo siguiente:

Isa 53:9 Y se dispuso con los impíos su sepultura. Pero con los ricos fue en su muerte. Aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.

 

En el contexto: Isa 52:11 Apártense, apártense, salgan de ahí, no toquen cosa inmunda, salgan de en medio de ella. Purifíquense los que llevan los utensilios de Jehová.

 

Isa 52:7 ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación! Del que dice a Sión: ¡Tu Dios reina!

 

En este sentido, en el evangelio se escribe las palabras de Jesús y su doctrina. Diciendo a su Padre:  Juan 17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.  Juan 17:18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. Juan 17:19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.

 

9. La Expiación de Jesús para salvarnos.

En el tabernáculo de reunión donde se congregaba el pueblo de Israel, se hacía cada año el acto Solemne de Expiación. Por el pecado de todos los sacerdotes y del pueblo. La ofrenda del sacrificio expiatorio, un cordero o una oveja sin mancha, y perfecto. Exigido por la ley de la ofrenda y el Sacrificio Expiatorio. Este era sacrificado y su sangre rociada sobre el propiciatorio. Y sobre el pueblo. Era para librarlos cada año de sus pecados. Así fue el Mesías sacrificado en Expiación. Su muerte concedida en un madero o crucifixión de la época romana. Por esto el profeta escribe en la profecía:

Isa 53:10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo; sujetándolo a padecimiento. Cuando ha puesto su vida en expiación por el pecado. Verá linaje. Vivirá por largos días. Y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

 

En el contexto. Isa 52:10 Jehová desnudó su santo brazo ante los ojos de todas las naciones. Y todos los confines de la tierra. Verán la salvación de nuestro Dios.

 

Por este motivo, en el evangelio se indica y se escribe. De Jesús y su doctrina lo siguiente: Mat 16:21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos, que le era necesario ir a Jerusalén. Padece mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas. Y ser muerto. Y resucitar al tercer día.

 

10. En su sabiduría justificó a muchos.

En la sabiduría admirable de Dios Eterno. Planifica una salvación para el hombre y su pueblo. En su conocimiento justificó a su pueblo y a muchos. En el evangelio se indica su sabiduría y conocimiento. Muchos se admiraban de él y su doctrina. Porque no lo hacía como los escribas.

 

En su sabiduría Jesús tenía el conocimiento del plan eterno de redención. Su pueblo lo desconocía. Porque desecharon su pacto. Por eso el profeta escribe:

Isa 53:11 Verá el fruto de la aflicción de su alma. Y quedará satisfecho. Por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos. Y llevará las iniquidades de ellos.

 

En el contexto. Isa 52:9 Cantad alabanzas, alegraos juntamente, soledades de Jerusalén; porque Jehová ha consolado a su pueblo, a Jerusalén ha redimido.

 

Por tanto, en el evangelio se escribe. Las palabras de Jesús y su doctrina en lo siguiente: Luc 21:15 Porque yo les daré las palabras y la sabiduría, las cuales no podrán resistir ni contradecir a todos sus oponentes.

 

11. Resucitó de los muertos para darnos la vida.

La resurrección ya era conocida por su pueblo. Aunque algunos no creían. Pero en la promesa de redención. Está la resurrección de los muertos. Y en esa promesa muchos murieron sin verla. Pero con la esperanza de que su cuerpo será resucitado. A Dios cumplir su promesa del Mesías redentor. El que los libraría de sus pecados. El evangelio describe su resurrección. Y el ángel anuncia que no está en su tumba, ha resucitado. Mat 28:6. Por eso el profeta les dice:

Isa 53:10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo; sujetándolo a padecimiento. Cuando ha puesto su vida en expiación por el pecado. Verá linaje. Vivirá por largos días. Y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

 

El contexto nos dice: Isa 52:9: Canta alabanzas, alégrate juntamente, soledades de Jerusalén; Porque Jehová ha consolado a su pueblo, a Jerusalén ha redimido.

 

Isa 52:12 Porque no saldrás apresurados, ni irás huyendo. Porque Él irá delante de ustedes. Y los congregará Dios de Israel.

 

Isa 52:15 Así asombrará él a muchas naciones; los reyes cerrarán ante él la boca. Porque verán lo que nunca les fue contado. Y entenderán lo que jamás habían oído.

 

Entre tanto, después de cumplirse la profecía, se escribe en el evangelio. Las palabras de Jesús y su doctrina diciendo: Luc 24:7 Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día. Y después, cuando resucitó Jesús, camina al lado de unos discípulos en el camino a Emaús. Y les declaraba todas las cosas que hablaban de él, las escrituras. Lucas 24:26-27.

 

12. Fue Glorificado para darnos su presencia.

Está escrito en el libro del Éxodo. Cuando el tabernáculo fue erigido por Moisés en el desierto. Y realizó por primera vez el acto solemne del Sacrificio Expiatorio. La gloria de Dios cubrió todo el lugar del tabernáculo. De la misma forma después del Mesías realizar el Sacrificio Expiatorio. Y resucitar de los muertos. Fue al Padre a recibir su gloria al lado suyo. Como era antes, de que hubiese mundo.

 

Por esta razón, Esteban ve la gloria del Padre y a su Hijo sentado a su Diestra. Hech 7:55. Por eso el profeta escribe y dice en la profecía:

Isa 53:12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes. Y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte. Y fue contado con los pecadores. Habiendo él llevado el pecado de muchos. Y orando por los transgresores.

 

El contexto dice: Isa 52:13   Mi siervo será prosperado. Engrandecido y exaltado. Y puesto muy en alto.

 

Por tanto, en el evangelio Jesús y su doctrina nos anuncia su glorificación, en lo siguiente: Juan 17:5 Ahora pues, Padre, glorificame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese. Les dijo a sus discípulos, que él había salido del Padre y regresaría al Padre. Juan 16:28. Cuando resucita les anuncia que va al Padre. Juan 20:17. Luego regresa y está con sus discípulos. Después asciende otra vez a los cielos. Hech 1:9.

 

Jesús fue glorificado, exaltado. Y vendrá en el poder de la gloria de su Padre. Y se celebrará las bodas del cordero. Y será el gobierno Milenial en la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario